La importancia del Research: Experiencia con M-audio DAC, Presonus Audiobox, Mbox 3 Pro y Focusrite Saffire Pro 26

Mi experiencia con interfaces de audio es bastante acotada, sin embargo creo que puede ser de utilidad para mi clientes.

NOTA: Al final del post dejaré un apartado con el significado de algunas palabras técnicas para quienes aún no saben que significan

NOTA2: Este blog está complementado por un vlog que puede ver aquí:



Las interfaces, sus historias, mis impresiones:


He utilizado 4 interfaces durante mi experiencia, desde que soy estudiante hasta el día de hoy. Iré mencionando una a una la interfaz, mi experiencia y algunos Pros y Contras.

1- Mi primera interfaz: M-Audio DAC

Historia: Llegué a esta interfaz desde el presupuesto, la verdad: necesitaba una interfaz para eliminar la latencia* entre el controlador midi y mi computador. La usé por 4 años y medio

Descripción rápida: Ésta interfaz USB tiene 1 entrada JACK 1/4 o también llamada PLUG o "Línea"* y una salida de miniplug (salida de audífonos). Link de referencia: https://www.m-audio.com/produc...

Nota de software: Para reducir la latencia fue útil pero fue necesario utilizar el ASIO4ALL* en Windows.

Para micrófonos: La grabación de micrófono es complicada ya que necesitarás un cable de XLR o CANON* a JACK1/4 lo cual es una muy mala idea pues de esa manera el control de intensidad (dB) es imposible, pasando de muy poco a muchísimo, haciendo muy posible el acople. Yo probé enviar el XLR del mic a una Mesa de sonido pequeña* y desde ahí enviar una señal por un JACK1/4 a la entrada de la interfaz, logrando baja de calidad e interferencias.

Para grabar instrumentos (como un bajo): funciona bastante bien.

Como funciona la salida: enviando un cable de miniplug a 2RCA hacia un equipo de música lo hacía.

PROS Y CONS:

Pro: es pequeña y liviana; funciona casi al límite del mínimo aceptable, destacando el "funciona". Ideal para el estudiante con extremadamente poco presupuesto.

Cons: Pésima calidad en general, grabación de micrófono complicada (lo cual es evidente si piensas que no fue hecha para eso) y problemas de polifonía* a la hora de usar VSTi.

2- Presonus AUDIOBOX

Historia: Llegué a la Audiobox en una situacióin similar, bajo presupuesto (pero no tan bajo como la primera interfaz), cero conocimiento y la necesidad de tener algo urgente para lograr tanto conciertos en vivo usando controlador midi + computador y a la vez que sirviera para grabar con un micrófono para XLR y soportara bien mis VSTi para trabajos de composición. La usé por 4 años

Descripción rápida: Ésta interfaz FIREWIRE tiene 2 entradas híbridas (tanto JACK1/4 como XLR) y 2 salidas de línea (Jack 1/4); 2 salidas Jack1/4, una de audífonos (que creo que duplicada la señal stereo de salida) y entrada y salida MIDI. Link de referencia https://www.presonus.com/produ...

Nota de software: Para reducir la latencia fue útil pero fue necesario utilizar el ASIO4ALL* en Windows (generando problemas de polifonía), en Linux no hubo problema, en Mac funciona excelente.

Para grabar: La grabación de micrófono y línea es del mínimo esperable para un estudiante. Hoy en día (observando la experiencia de colegas) es la Scarlett de Focusrite la que ocupa su lugar en el mercado.

Como funciona la salida: La usé para en vivo a partir de Jack 1/4 (plug-plug), para trabajar con audifonos y aveces la conectaba a un equipo de música con un cable 2rca-2rca con adaptadores RCA a PLUG en un extremo.

PROS Y CONS:

Pro: Pequeña, liviana, funcional; ideal para estudiante; lo mejor de ella fue la versatilidad pues al ser liviana es facil de llevar y montar en conciertos. En OSX 10.7 (Mac) funciona a la perfección sin drivers requeridos.

Cons: La tecnología que transforma el sonido a digital (llamado conversor AD/DA) es de nivel bajo comparado a las profesionales de alta gama. En mi experiencia no funciona bien con windows, lo cual me puso en aprietos varios años.

3- MBOX PRO 3 (Avid)

Historia: Mbox 3 fue mi primera interfaz de gama alta, viajando por el mundo. Robusta y potente la utilicé para grabar audio, midi, voces e instrumentos, muchas veces todos a la vez. Su AD/DA es impresionante y tiene entrada MIDI dedicada (lo cual para mi siempre fue de utilidad). Sólo la usé en OSX (Mac). La usé por 4 años; ésta interfaz coexistió con la presonus, la cual seguía usando en vivo mientras usaba la MBOX para grabaciones.

Descripción rápida: Ésta interfaz FIREWIRE es 8x8 (4 híbridas, es decir tanto JACK1/4 como XLR) que en realidad es 6x6 puesto que usa 2 SPDIF in y out (que nunca usé ni supe usar). La salida de Audifonos es aparte de las normales y utiliza software para configurarlo. Con respecto al uso MIDI tiene entrada y salida MIDI que está incluida en un cable especial con otras entradas y salidas (para mi son importantes puesto que suelo usar un controlador MIDI por usb directo al computador y otro por MIDI a la interfaz). Link de referencia http://avid.force.com/pkb/arti...

Nota de software: Tiene su propio software, nunca lo dominé y lo encontré poco intuitivo, pero al estudiarlo lo usé bien, es cosa de estudiarlo y tener siempre claro como funciona.

Para grabar: Tal y como expliqué en la historia, la utilicé de todas las formas posibles (Excepto las SPDIF) y siempre respondió bien.

Para tocar en vivo: La configuración y ruteos de los phones fue poco intuitiva pero posible (para escuchar una señal distinta por los audífonos); aún así excelente

PROS Y CONS:

Pro: Calidad profesional, especial si quieres estar listo para todo y aún así tener algo portable; lo mejor de todo es su convertor AD/DA (y no sé porqué pero en protools suena increíble). Sólo la probé en OSX10.7 (Mac); los drivers funcionaron a la perfección. Robusta y resistente.

Cons: Bastante pesada (aún así vale la pena y es transportable). El conector externo que permite la conexión midi hace el proceso de montaje bastante más engorroso, pero vale la pena si vas a utilizarla con todas sus salidas y entradas. Incluso la usé para hacer sonar otros instrumentos através de mi DAW.

4- Saffire 26 (Focusrite)

Historia: El 2016 me robaron todos los equipos, entre ellas mi mbox. Por lo que desesperadamente busqué adquirir algo con 4 entradas híbridas, que respondiese bien pero a un costo medio (por asuntos de presupuesto). He usado la saffire durante un poco más de 2 años y en la práctica dónde más he usado sus características han sido:

1) en la radio, pasando guitarra, batería, 2 voces (coros) y voz principal además de mis VSTi (con la ayuda de una pequeña mesa también para poder entrar más señales de mic) y funcionó bien (al límite, pero bien)

2) con Árbol Mecánico, mi banda de rock, pasando todas las señales, pistas, vsi en vivo, avisos en in ear, y la mezcla entera desde Ableton Live (DAW) tanto de los instrumentos de FOH (Front of the House; refiriéndome a los parlantes que suenan para el público) así como los monitores que iban a un amplificador de audífonos, lamentablemente en cuanto a audífonos tiene un defecto TREMENDO.

Descripción rápida: Ésta interfaz FIREWIRE es 8x8 (4 híbridas, es decir tanto JACK1/4 como XLR) que en realidad es 6x6 puesto que usa 2 SPDIF in y out (que nunca usé ni supe usar). Utiliza software para configurar las rutas de entrada y salida. La trampa es que salida de Audifonos no es aparte de las normales, sino que DUPLICA la señal de 1/2 3/4 o 5/6. ésto quiere decir que en la práctica si quieres escuchar una señal distinta en tus audífonos, como el click, o avisos, pierder la salida 1/2, 3/4 o 5/6 haciendo que cada señal para audífonos te cueste 2 salidas oficiales. Con respecto al uso MIDI tiene entrada MIDI. Link de referencia https://www.intermusic-pro.com... (focusrite sacó ésta línea de su página).

Nota de software: Tiene su propio software, nunca lo dominé y lo encontré poco intuitivo, pero al estudiarlo lo usé bien, es cosa de estudiarlo y tener siempre claro como funciona.

Para grabar: He usado todas sus entradas y salidas (Excepto las SPDIF) de formas tradicionales y atípicas (con mesa de sonido para meter mas mics) y funcionó, pero nunca con la conversión de la MBOX.

Para tocar en vivo: La configuración y ruteos de los phones fue poco intuitiva (un poco más que la MBOX) pero posible (para escuchar una señal distinta por los audífonos); aún así cumple con lo mínimo para usos profesionales.

PROS Y CONS:

Pro: Relación precio calidad, y sigue siendo transportable (bastante más liviana que la Mbox). No necesita fuente de poder externa, se alimenta directamente desde el computador.

Cons: No tiene salidas XLR (ésto se aplica a todas las anteriores, sin embargo es en esta etapa en la que uso monitores de estudio y me encantaría probar salidas XLR). Lejos el peor contra es que en realidad no es 6x6 sino que al usar audifonos se vuelve 4x6 y si usas 2 audifonos es 2x6; lo cual es terrible cuando no es exactamente lo que piensas cuando te dicen que es 8x8 (osea, 6x6 pq los SPDIF no los uso) con 2 salidas de audifonos; es natural pensar que esos audifonos son salidas aparte, pero no lo son. A diferencia de la Mbox aveces, cuando hay interferencia se nota mucho más: ejemplo práctico. Para presentaciones en vivo: al enchufar el MAC+MBOX3 a un lugar con conexión deficiente y saliendo por JACK1/4 no había ruido, pero en la misma situación con Focusrite, hay bastante ruido.

----------------

Esta es mi experiencia con interfaces; espero que sea de utilidad para el lector, también creé un video en el cual comento mi experiencia y te recomiendo verlo y comentar si es que te ha ayudado mi experiencia:

www.youtube.com/watch?v=oDlcD8utfHc

Saludos

Danilo Dawson

---------------

* Imágenes y utilidades de algunas Palabras Técnicas que pueden surgir a lo largo de la lectura o al ver el video (las siguientes imágenes fueron sacadas de Wikipedia):

** He evitado palabras como Controlador Midi o DAW puesto que está explicado en los posts anteriores.

JACK 1/4 o Línea o Plug: Utilizada normalmente para enviar/recibir señales de audio de bajos o teclados. En realidad existen una infinidad de instrumentos que envían su señal por JACK1/4. Es una señal desbalanceada y suele adquirir ruido al usarse un cable largo, hacer una bobina con él (dejarlo enrollado cuando está conectado) o pasar por otros aparatos electrónicos. Cuando se amplifica desde algunos instrumentos ha de conectarse a una Línea Directa (otro objeto electrónico) para balancear la señal y enviarla a la mesa.

Nota: En mi experiencia con Cables de línea siempre he usado cables Mono

https://es.wikipedia.org/wiki/...

XLR o CANON: Señal Balanceada, utilizada tradicionalmente para micrófonos. Es capaz de mover +24V (También llamada PHANTOM o PHANTOM POWER); Energía necesaria para alimentar algunos micrófonos que necesitan ese voltaje para funcionar.

https://es.wikipedia.org/wiki/...

RCA: Conector electrónico utilizado para audio y video.

https://es.wikipedia.org/wiki/...

SPDIF: Conexión que no uso pero que está presente en la MBOX3 y Focusrite pro26

https://en.wikipedia.org/wiki/...

---------------------