Foley

Me contactaron desde una compañía de videojuegos para hacer Foley, si bien yo siempre me he mantenido alineado en el "music for hire" en videojuegos y cortos, acepté el desafío. Para esto decidí trabajar con uno de mis estudiantes, que trabaja en sonido en una muy respetada compañía de películas de Latinoamérica.

Luego de aceptado el presupuesto, nos enviaron sus requerimientos y yo comencé a organizar el trabajo, es muy importante para mi mantener todo en orden considerando cartas gantt, planificaciones que consideren lo inesperado, horarios de gestión, ejecución, edición y revisión (para re hacer algo si el cliente lo necesita). La siguiente parte de la historia la iré escribiendo numéricamente, a modo de bitácora.

01 de Abril: Se aprueba el presupuesto, me envían una propuesta de sonidos, yo la convierto en un excel mencionando cada duda en cuanto a la espacialidad, material y otros detalles que son importantes para saber que tipo de sonido realmente quieren. Finalmente me envían un video con una muestra del programa, una serie de imágenes, y el mismo excel con notas sobre cada pregunta. Aproximadamente 2 horas de trabajo

02 de Abril: Me reúno 2 veces (una en persona y otra por Zoom) con mi socio para crear una carta gantt; decidí organizar el tiempo primero porque al estar en muchos trabajos freelance a la vez, tener un horario claro es prioritario para mantener la felicidad en el que hacer así como mantener el momentum con las personas con quienes se trabaja en otras zonas. Una vez organizadas las fechas determinamos materiales, microfonía, interfaces, incluso estudios, se gestiona un ingeniero y una lista de tareas logísticas con fechas determinadas. También fijamos fechas para grabar correcciónes después de revisión. Aproximadamente 2 horas de trabajo

07 de Abril: Aprendí que existe el Foley Recorder y Foley Artist. Es oficial, estamos creando el foley, usamos cajas de plático, de cartón, herramientas, taladramos parte de mi casa, todo valió la pena. Una de las cosas más interesantes fue la síntesis análoga que usamos utilizando la técnica que yo conocía desde la instrumentación, y Daniel desde el foley, 2 timbres juntos renuncian a ser cada uno y se vuelven uno nuevo; fue así como logramos crear el sonido del martillo, mezclando el sonido de un golpe en mi case de piano, cuchillo sobre una llave metálica, martillo de verdad golpeando en distintos lugares, superpuesto, sonaba como el martillo requerido. La superposición de elementos fue una herramienta muy útil para crear los sonidos, así como la transposición del pitch para poder tomar samples agudos y bajar un poco la altura (y así dar volumen a los objetos). 4 Horas de trabajo.

12 de Abril: Logramos juntar a varios estudiantes de composición y amigos para ayudarnos en la grabación del "Wala wala", la gente que habla de fondo en una escena de película y nadie sabe que dicen; esto mismo sucede en el encargo, por lo tanto debíamos hacerlo real. Sin embargo, no deben decir "wala wala" sino hablar y luego procesamos el sonido para que parezca que no dicen nada en concreto. Probamos con pares hablando con la mano en la boca, otras tomas de lo mismo pero sin la mano en la boca, y luego una reunion larga de 4 personajes que iban improvisando a tiempo real utilizando palabras claves sacadas del concepto enviado por el cliente. Fue una experiencia maravillosa, entretenida y muy educativa. Tengo 3 tomas distintas con 3 variaciones cada una (Limpio, EQ (muteado), y todo lo anterior más -30dB). Solo falta revisar las otras ediciones de la primera parte y se enviará. 4 horas de trabajo

13 de Abril: Uno de mis estudiantes faltó y no me aguanté revisar el material, estuve preparando las ediciones y limpiando el sonido. Subí el material a la nube para enviarlo el lunes. 1 hora de trabajo

15 de Abril: Contacté al director de la empresa puesto que necesitamos ciertas respuestas para determinar que estrategias usaremos para los proximos sonidos. Además enviamos el material. Estaremos pendientes del feedback.

16 de Abril: Se investigaron posibles sonidos para grabar un sonido específico de alarma, se genera una planificación para que mi partner en este trabajo.

Por otro lado Grabamos casi todo lo que faltaba, hicimos entre 3 a 5 sonidos extras en algunos casos, para asegurarnos que el cliente quedase conforme. Ésto no es requerido pero cuando se puede es algo que me gusta hacer (dentro de lo posible) para exceder las expectativas del cliente. 4 horas de trabajo

19 de Abril: Mi querido estudiante encontró capturó y envió el material sonoro a mi estudio, edité 5 versiones del sonido y actualicé la carpeta (en la nube) que está dispuesta para el cliente. Esperaremos feedback. 2 horas de trabajo.

22 de Abril: Nos han enviado algunas correcciones con respecto a algunos malentendidos (a pesar de haber sido meticulosos esto es algo esperado, el error humano es prácticamente inevitable en mi experiencia). Ya que estamos con una semana de anticipación (según lo planificado) hay tiempo de corregir y seguir generando todo lo que requiere el cliente. Me pongo a trabajar en las correcciones y algunas ediciones faltantes, para luego actualizar el informe y documentos de la carpeta. 4 Horas de trabajo

26 de Abril: Nos contactan, está todo OK. Cliente contento, hemos terminado un par de días antes del deadline. El trabajo tomó 21 horas entre la realización y edición. Sin contar 3 reuniones extraoficiales (de equipo y con cliente) de una hora y algo cada una, y por supuesto la inversión en hardware y estudios necesarios para lograr los sonidos y la grabación apropiada de éstos. Eran oficialmente 16 sonidos, y entregamos 46 sonidos (generando varias versiones de cada uno con distintos objetos y tecnologías) más uno extra llamado roomtone (para generar la sensación de espacio).

Nota: Si bien lo que nos solicitaron no es exactamente "Foley" (puesto que según mi conocimiento esto implica la sincronización de movimiento-sonido) los sonidos solicitados cumplen la misma función dentro de un motor Unity designado para una realidad virtual.

Nota 2: Espero este registro resulte de utilidad para alguien que nunca se ha enfrentado a estos encargos, o que quiera indagar en la práctica de éstas grabaciones.

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