Abril 2019 Ingredientes para hacer un disco

¿Qué es un album? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuál es su valor?

Como he descubierto (tristemente) los usuarios de hoy no leen un post mayor a 150 palabras, por lo que hablaré de éste tema en más de un post.

Eventualmente hablaremos de como muta el concepto de album mientras se mueve por momentos distintos de su historia, por lo mismo comenzaré con los Ingredientes para crear uno.

Ingredientes para hacer un disco

La primera mitad, que es el proceso de creación del album está normalmente conectada con mucho amor, trabajo, esfuerzo, tiempo y dinero. Un disco normalmente tiene material sonoro coherente en varios niveles, temáticas, estética-estilo, timbres (instrumentos), un concepto visual que muestre unidad (la historia ha probado que esto no sucede siempre).

Los materiales necesarios no son sólo herramientas sino también expertos que trabajan en la creación de material, así como otros expertos que ayudan a transformar las ideas creadas en un todo. Las personas que crean y ayudan a concretar son: un compositor (o varios), un arreglador y/o productor (o varios) encargado de profesionalizar las canciones, intérpretes (cantantes, guitarristas, bajos, baterías, teclados, cuerdas, metales, etc), el "artista" (que puede tener ninguno, uno o más de los anteriores, aunque normalmente son cantantes), ingenieros de grabación, mezcla y master (además de las locaciones necesarias para poder realizar estas labores) y diseñador(es) para la portada y contenido del disco. Con esos elementos se puede crear un EP, LP o Album propiamente tal.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desglose (si eres un lector flojo, desinteresado en profundizar, no leas el siguiente párrafo):

Hay varios factores que varían en el proceso, marcaré los que hoy en día (según mi experiencia) son completamente necesarios (para exclusivamente crear el disco) subrayados y los que no entre paréntesis:

Compositor

Productor y/o (Arreglador); Hoy en día los Productores en ésta zona profesionalizan una canción. Para casos en los que sus conocimientos de instrumentación llegan al límite normalmente cuentan con un arreglador experto, pero en general, son capaces de no sólo gestionar y arreglar, sino también interpretar y mezclar (entre otras cosas).

"Artista": El artista es normalmente quien gestiona el proyecto y lo costea. En general se muestran como cantantes en el proyecto, sin embargo aveces pueden ser intérpretes instrumentales, o incluso pueden ser personas con ciertas características físicas que los hace atractivos mientras otros cantan (hay registros de esto en la historia)

(Intérpretes): Si bien el factor humano que agrega una verdadera interpretación por parte de un experto es invaluable, la tecnología de los VSTi en los DAW combinada con la capacidad del productor o arreglador para no sólo diseñar y orquestar sino también interpretar através de controladores MIDI ha vuelto a muchos intérpretes "no necesarios".

(Ingeniero de Grabación) y Estudio de grabación o Home Studio: Dependiendo de la estética de la música o artista incluso puede preferirse el uso de un home studio.

(Ingeniero de Mezcla): Ésta es otra zona en la que muchos productores suelen realizar la labor del ingeniero, sin embargo un experto en sonido hace una diferencia tremenda en cuanto al resultado final.

(Ingeniero en Master): Así como el ingeniero de mezcla, es una zona en que muchos productores aplican presets en los DAW, así como algunos que manejan muy bien digitalmente o incluso análogamente el poder del master. Debo decir que en mi experiencia, la composición, arreglos, interpretación, calidad de grabación, mezcla y master son todos pasos importantísimos en la creación y si es posible contar con un experto para hacerlo, realmente hace la diferencia.

(Fotografía) y Diseño: Ambos profesionales son muy importantes (aunque hay discos sin fotografía). Todo disco normalmente va acompañado por material visual que va en concordancia con el concepto del disco.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez terminado el master y el diseño, el álbum se puede mover a otro mundo, donde se convierte en un Producto. Esto cambia todo, pues colocamos este trabajo en el mercado, el cual posee sus propias reglas. En éste post ahondaré al respecto.

Continuando con los ingredientes que suelen ser necesarios para hacer la existencia de un disco "oficial":

Ingredientes para el formato Físico y Digital

Para crear formatos de casette, vinilo, cd's, dvd's (existen dvds con sólo música y diseño) se requiere una multicopiadora (que normalmente es una empresa). Así como por otro lado, con el material creado digital se puede ofrecer para streaming en los distintos medios digitales y descargas en tiendas como amazon, itunes, portaldisc, bandcamp, etc, para lo cual se requiere una cuenta en un distribuidor digital como distrokid o cdbaby.

Cuando el album se convierte en producto normalmente requiere más diseño y fotografía. Además del trabajo de videografos, y por supuesto encargado(s) de marketing, abogados, manager, productor (si, el productor puede seguir creando, gestionando y concretando), probablemente un booking agent, quizás un sello y otras personas que mueven el producto y lo posicionan para la venta (que puede ser en streaming, discos, códigos de descarga, códigos qr, merchandising, conciertos, etc).

Tuve la suerte de vivir muchas experiencias grabando y tocando, por lo que todo lo aquí escrito no fue aprendido en ninguna escuela sino en la práctica musical. Por lo mismo espero que la información presente sea de utilidad para aquellos realmente interesados.

Saludos

Texto y Fotografía: Danilo Dawson

¿Quieres comentar?

Blogger: http://danilodawson.blogspot.c...

Wordpress: https://danilodawsonmusic.word...