La importancia del research: Cómo elegir un piano eléctrico?

Cómo elegir un piano eléctrico?

INTRO 1: Primero que todo, las marcas que desrecomiendo y que recomiendo están relacionadas con mi gusto y experiencia. A mi parecer, no existe nadie que pueda decirte cuál es el piano o teclado apropiado para tus necesidades excepto tu mismo. El objetivo de éste texto es ayudarte (a través de lo que yo he aprendido con los años) a tener más claras las preguntas necesarias para descubrir cual es tu piano eléctrico ideal.

INTRO 2: Este documento está especialmente escrito para muchos de mis clientes que me preguntan al respecto. Muchas de éstas personas no saben aún mucho de música ni producción, por lo que muchas palabras están "simplificadas" aún a sabiendas de que esto puede desinformar. Es la confianza de que sobre la marcha puedo ir aclarando los detalles con ellos lo que me permite darme este permiso. Por lo que es natural que a aquellos expertos en lo técnico les perturbe algunas palabras técnicas o definiciones superficialmente explicadas.

Los pianos eléctricos suelen tener distintas funciones, mencionaré las que creo que son pertinentes:

a) Piano Eléctrico para estudio de piano o para uso como piano en escenario

a2*) Piano Eléctrico como controlador MIDI

b) Teclado con teclas semipesadas o livianas que tiene sus propios sonidos (Synth -análogo o digital-, Sampler)

b2*) Teclado con teclas semipesadas como controlador MIDI

c) Workstation

Como la decisión del piano eléctrico ideal es cualitativa, no hay un cuadro lineal que te ayude a tomar la decisión. Sin embargo, para ayudarte, explicaré una introducción breve (muy útil para comprender lo siguiente) y comentaré como organizo las preguntas para saber cuál es el piano ideal considerando los usos anteriormente mencionads. Si prefieres un video en vez de leer, puedes encontrar un VLOG dónde hablo de ésta temática acá: 


El paradigma del instrumento electrónico (explicado de la forma más simple posible):

Un instrumento es normalmente concebido como 1 objeto que puede producir sonidos musicales (y música, en manos de un experto). Cada instrumento su propio timbre (sonido distintivo del instrumento ej: Un piano, que es básicamente un mueble con cuerdas y mecanismos genera el sonido conocido como el sonido del piano, y así con todos los demás instrumentos); el paradigma acá es que el instrumento objeto contiene el potencial sonido(timbre) y el mecanismo para hacerlo sonar. Este paradigma es el que se ha roto con la tecnología: Ahora puedes tener el potencial sonido/timbre en un objeto, el mecanismo que enviará la información necesaria para que suene (lo que tradicionalmente, en el piano, sería tocar una tecla) en otro (y para variar, otro objeto para que ese potencial sonido aparezca en la realidad!)

Separaré ambos elementos como "Controlador" (el mecanismo que llama al sonido) y "Cerebro" (donde se encuentra el sonido en potencia).

En el caso del piano el "controlador" son las teclas, y el mecanismo que llega al martillo para que golpée la cuerda; el arpa en la cual está la cuerda (que contiene el potencial sonido, y que lo genera al ser activada) es el "Cerebro" y al activarse la cuerda genera ese sonido el cual es amplificado por la resonancia del mueble mismo (es decir: lo amplifica).

Los "teclados" que venden normalmente en el mercado tienen las 3 cosas dentro del mismo, al igual que el piano:

Controlador - Cerebro - Amplificación

El controlador no son solo teclas. En los pianos, también implica los martillos, sensores de martillos, botones, knobs, faders, pedales, etc, Hoy existen controladores también como clarinetes o saxos, incluso protesis que permiten a bailarines generar información MIDI (que es entre otras cosas, el lenguaje en que se comunican los instrumentos musicales el día de hoy). Existen hoy en día teclados (tanto con teclas pesadas como livianas) que sólo envían señales MIDI y que no tienen sonido alguno, éstos son los famosos Controladores MIDI.

El cerebro puede ser un sintetizador analógico (que genera el sonido a partir de voltaje), puede ser un sampler (que "llama" sonidos pregrabados asignados para distintas teclas e intensidades), o sintetizador digital (que genera el sonido a partir de ceros y unos).

*Siempre he tenido la duda de si los synths de hoy tienen en realidad samples de sonidos sintetizados. Si alguien puede comentar al respecto, sería genial.

En términos de hardware puedo encontrar cerebros dentro de teclados (que llevan por nombre synths, samplers, o workstations), en racks, e incluso dentro de un computador como VSTi (Básicamente instrumentos virtuales) tanto como Standalone así como dentro de otro programa de producción llamado DAW (Digital Audio Workstation).

La amplificación normalmente consiste en un par de monitores (parlantes, bocinas, como se les diga dependiendo de cuál es tu país), un amplificador o una caja (así se les llama en Chile).

Es importante mencionar que la mayoría de los Synths suelen tener salida midi, es decir que al tener cerebro no les quita la posibilidad de enviar la señal MIDI a otro lado para que suenen otros sonidos. Esta señal se puede enviar por un cable MIDI (5 pins), por USB y hoy en día también por bluetooth y wifi.

¿Qué es relevante para mi a la hora de elegir el controlador?

Sobre todo, al estar relacionado con el sonido que yo presiono, soplo o muevo de forma directa, creo que el hardware utilizado es de suma importancia. Si eres alguien que estudia o estudió piano técnico de forma seria, debes tener en consideración la construccion de las teclas, los martillos y sus sensores. Si vas a tocar en vivo y moverte mucho debes considerar el peso también y como relacionarás el controlador con los sonidos.

En mi caso las teclas (88 full weighted) fueron esenciales e investigando descubrí (por favor corríganme si me equivoco) que casi todas las marcas encargan su hardware en cuanto a "controlador" a FATAR. Mi experiencia con FATAR ha sido muy mala, y si bien, obviamente, no he probado cada uno de los teclados posibles y tengo entendido que muchas de sus construcciones son excelentes, todas las teclas FATAR me han fallado, se han roto sus mecanismos, los chasis se han doblado, en un rango de 6 meses a 2 años he tenido que enviar, distintos teclados a técnicos para repararlos. La mayoría de las marcas trabajan con piezas FATAR.

Kawai y Roland en cambio, crean sus propias teclas, y en mi experiencia logran un excelente balance en precio/calidad para alguien que estudió técnica de piano. En su rango profesional he tenido el gusto de probar teclas a la altura de los grandpiano Stenway y Bösendorfer, así como C7 de Yamaha. Por lo tanto esas son las marcas que recomiendo para un estudio serio sobre 88 teclas pesadas.

Una buena historia pertinente al tema es que las últimas veces que fui al técnico que reparaba mis teclados le pregunté cuales eran las marcas que más iban y me mencionó y mostró casi todas excepto Kawai y Roland, que eran las que menos llegaban. He visto pianos eléctricos Roland que llevan 20 años sin revisión técnica y no tienen problemas.

Por otro lado, para controlar un DAW y producir no necesariamente necesitas controladores de 88 teclas. En mi caso he usado varios teclados de 61 teclas livianas con faders y knobs (para tocar en vivo). Lamentablemente también me ha pasado lo mismo por lo que Roland (nuevamente) es mi elección a la hora de elegir un controlador confiable.

¿Necesito sonidos en mi teclado?

Si vas a tocar piano, idealmente debieses tener un piano, a menos que tengas un computador lo suficientemente potente como para correr un buen VSTi. La pregunta esencial es: ¿Necesitas más sonidos que el piano? ¿Realmente los usas? ¿Dónde y por cuánto tiempo los usarás?. Dependiendo de esto podrás elegir si quieres un teclado con synth, sampler, análogo, digital, etc. o si realmente necesitas solo un controlador y tienes los sonidos en otro lado.

También es importante mencionar que el Workstation no sólo contiene el controlador y sonidos sino también un sistema de grabación, edición y reproducción dentro de éste mismo, muchos de ellos incluyen pequeños speakers para escuchar referencias. Aunque en mi experiencia profesional siempre es mejor escuchar através de monitores (de audio).

Yo estoy completamente in love con los sonidos de los VSTi, y los utilizo en vivo. Puede que haya un sonido ideal para ti, eso debes buscarlo por tu cuenta. Creo que es importante considerar que el rango dinámico sea alto, es decir: que puedas tocar muy muy despacio hasta muy muy fuerte y sientas la diferencia entre todos los niveles (intensidades) responder a tu touch.

¿Alguna otra recomendación a la hora de comprar un piano eléctrico?

Pruébalo, cada tecla, cada pedal, varios sonidos (si los tiene). Si no te dejan probarlo, no lo compres.

Si no vas a grabar, olvídate del workstation, si vas a usar VSTi, no necesitas sonidos (aunque nunca están demás, no debería ser tu enfoque).

Si en cambio te interesa el timbre, he visto que algunos incluso compran el teclado por los sonidos que contienen y luego usan otro controlador para utilizarlos.

La versatilidad que hoy nos permite la separación entre controlador y cerebro recién está comenzando a mostrarse en éstas últimas décadas. Descubrir cual es para tí la forma más cómoda está en tus manos. Cuestiona, investiga y avanza, es prácticamente inevitable equivocarse, por lo que al menos en los primeros intentos da lo mejor de ti.

Espero que esta información sea de utilidad.

Dawson.