Los arreglos: Concepto y Filosofía

En que consiste un arreglo musical?

No hay preguntas tontas, y en especial, una tan importante como ésta

La definición:

En palabras simples (y en mi experiencia) un arreglo es el proceso que nos lleva a una versión oficial de una composición. En particular puedo hablar de las canciones pues, he re-arreglado muchas mas canciones que piezas instrumentales.

Los arreglos pueden aparecer después de la composición, tanto desde el mismo compositor, o un arreglador, o un productor (en el caso de la música popular). Sin embargo, aveces aparecen en la imaginación del compositor como parte de la composición misma; aún así puede que el arreglo original no sea el final; esto normalmente es algo que decide el productor o sello.

La filosofía:

Creo fervientemente que la experiencia musical, tanto creativa como interpretativa, es un factor de suma importancia a la hora de hablar de arreglos. Las decisiones técnico-musicales que se toman son subjetivas, por lo que el lugar más apropiado desde el cual puedo hablar es desde la experiencia y visión de la música. Por lo mismo, posiblemente lo que exprese a continuación no se condiga con lo que otros profesionales piensen; no es para nada mi intención negar la validez de pensamientos distintos, por lo que (con todo respeto) plantearé lo que yo creo y hago en términos musicales con respecto a los arreglos.

Se han de tener en consideración 2 cosas para alinearse con mi postura:

-La música para mi es TODO.

-Por lo tanto: me tomo la música, su estudio y su aplicación con absoluta seriedad. Sin embargo no veo la música como sólo un despliegue técnico. Como "bellas artes" la música implica un depósito de sentimientos, valores o ideas.

Como compositor independiente, mi filosofía con respecto a la elección a las herramientas a utilizar para arreglar una canción se basa en la honestidad con respecto a la imaginación musical o "voz interna". Creo que mientras más se alinea el arreglo con el oído interno y se es consistente con la herramientas que emanan de éste, más sólido es.

La consistencia es clave, por lo que el balance entre la técnica, el conocimiento y la capacidad de hacer música identificando en cada lugar como ser consistente es parte de lo que se espera de un profesional de la música.

Como compositor por encargo y arreglador, creo que es fundamental conocer el estilo a trabajar, su estética, reglas (que en realidad vienen del mismo estilo) y sus límites. Con esto en mente uno puede aportar, tanto limitandose a respetar la escuela "tradicional" del estilo como a romper las reglas. Mi postura en general es respetar los estilos cuando se me solicita un trabajo "en estilo". Hay músicos que dedican toda su vida a dominar un "lenguaje" musical en particular (así se le llama en español cuando un músico estudia la estética y ejecución de un estilo en particular), por lo tanto para mi es una señal de respeto a años de trabajo, no sólo de uno sino de cientos de músicos que crearon, estudian, interpretan y conservan los estilos; es cierto que hay otros que llevan los estilos mas allá, dándole un camino nuevo, sin embargo mi elección es tratar de adaptarme a las necesidades del cliente más que a mi ideología (para eso tengo mi propio espacio como compositor y arreglador)

El despliegue:

Tal y como mencioné anteriormente, la mejor forma de poder exponer en qué consiste decidir los elementos de un arreglo es compartiendo parte de mi proceso. Si bien, los arreglos musicales son una temática que se estudia, se puede estudiar toda una vida la técnica, pero es el despliegue de ésta, las decisiones subjetivas lo que realmente nos permite aprender como músicos y también (por supuesto) crear la música misma en un formato oficial.

Por lo mismo, para compartir decisiones y filosofías al respecto, planeo publicar próximamente algunos de mis procesos en términos de arreglos en mis composiciones.