Los conciertos y el paradigma del músico el 2018

29 | 10 | 2018
Los conciertos y el paradigma del músico el 2018

Esto no es un juicio de valor, sino mas bien descriptivo:

Hace varios años viene sucediendo lo mismo, pero no sé si la gente/público comprende el paradigma. Hay un montón de músicos que no sabemos de gestión y nos enfocamos a cultivarnos como músicos, estudiar teoría, armonía, contrapunto, técnica, repertorio, historia, análisis (y a analizar que es distinto), etc etc. Esto nada tiene que ver con el music business. En mi caso, el aterrizaje fue forzoso y aún me encuentro estudiando y aplicando, sin embargo quiero compartir con uds. algunas de las cosas que ya tengo claras:

El music business tiene que ver con ventas, y no, no tiene que ver con cuantos fans en instagram tienes (aunque es un factor), si no cuanta gente paga por ir a verte y cuanto de ese dinero le llega al músico para que pueda vivir y seguir haciendo lo que hace.

En el paradigma actual hay una mezcla de cosas, que a primera vista nublan la visión de un músico que no sabe nada de marketing (acaso tiene que saber?) y que en la mayoría de los casos lo deja no sólo en el mayor anonimato, sino en muchos casos, decidiendo dedicarse a otra cosa (también hay excepciones obviamente):

1- La campaña de ignorancia por parte del sistema

2- La ignorancia ya latente por personas cercanas a los músicos mismos que comentan cosas como por ejemplo "Deberías ir a un reality".

3- El dilema de la densidad de profesionales "egresados" vs la realidad laboral (*Es esto un problema?)

4- Lo miserable de las pagas de los locales (¿Existen locales donde realmente paguen lo que vale un show de calidad, considerando la cantidad de horas que ponemos en componer, grabar, producir, ensayar y montar? -pq aveces los músicos también tenemos que ser artistas de escenografía y luces, entre otras cosas-) 

5- Mea culpa: la idea de que alguien nos va a ayudar a producir (en mi experiencia, esto de autoproducirse es muy profundo, complejo y no existe ese salvador en otro que uno mismo) o más bien, que una vez terminada una producción musical, "alguien aparecerá" y nos ayudará a venderlo.

6- La idea de que los músicos no necesitan comer o vivir. (Esto no requiere mayor explicación).

Podría seguir pero voy a dejarles el espacio:

¿Cuáles más agregarías?

¿Que soluciones tienes en mente?

Artículos Destacados

Danilo Dawson - Blog

En este espacio, Danilo Dawson entregará una vez al mes un Relato, Crítica y/o Ensayo de distintas temáticas relacionadas a la música y la pedagogía.