2018-Nov-12 ¿Qué se debe aprender y qué se quiere aprender en la música?

Al empezar en la música lo más normal es querer tocar de inmediato.

Desde mi experiencia, ciertamente hay 2 caminos que siempre llevan al mismo lugar, la práctica sin conocimiento (normalmente se termina queriendo adquirir ese conocimiento), y el (adquirir) conocimiento y usarlo como segmentador de la práctica. En las escuelas también hay un gran camino, muy inútil desde mi perspectiva: el conocimiento solo por coleccionar conocimiento.

Si eres la persona que quiere aprender practicando, deja de leer esto, agarra todos los discos que te gustan y empieza a tocarlos ahora ya. Si encuentras aburrido eso, leer este post será aún peor.

Estudiar música es aburrido

No hay forma de eufemizarlo, y voy a ser muy enfático, quienes estudian y/o estudiaron lo saben. El proceso de repetición ad infinitum es agobiante, pero vale la pena, la recompensa en cuanto a la felicidad, y al ahorro de tiempo (la precisión que se adquiere) acorta cada vez más el espacio entre tú y la música que siempre quisiste tocar/entender. Para ayudar a quienes no saben por donde empezar siempre comienzo por el ritmo, la métrica, los pulsos, la comprensión y lectura de todo lo elemental relacionado a como se despliega en el ritmo; al menos la idea general de la primera parte de la pirámide rítmica que diseñé como pedagogo.

Sin embargo me pregunto si quienes están empezando a estudiar música:
¿Les gustaría continuar con todo lo rítmico? para repasar que tanto saben usar el conocimiento y profundizar en éste.
O ¿preferirían de inmediato iniciarse en la altura y todos los secretos del mundo de las melodías?

Dejo al final del post una cajita para que dejen sus comentarios.

Saludos!

[powr-comments id=7259060a_1542059298]